A pesar de contar con los contenedores especiales para tirar el aceite, muchos siguen preguntarse por qué no tirar el aceite por el desagüe o inodoro.
Tirar el aceite por el desagüe es contaminante
Hoy en día, más que nunca, somos conscientes del efecto de nuestras acciones sobre el planeta y el daño que podemos provocar con simples acciones diarias. Tirar el aceite por el desagüe o por el inodoro es una de las acciones más contaminantes que puede hacer una familia común y corriente.
Los residuos que tiramos por el desagüe llegan a las plantas de tratamiento, pero estas están preparadas para tratar los residuos orgánicos y las partículas, no tienen la habilidad de eliminar los residuos químicos. Los residuos químicos llegan en el medio ambiente y afectan tanto la vida acuática, los campos de cultivo y las aguas manantiales.
A pesar de esto, millones de litros de aceite siguen vistiéndose por los desagües.
¿Con qué me afecta a mí la contaminación con aceite?
La contaminación con aceite no es poca cosa, no se trata de algo abstracto o ideológico, se trata de un problema real que afecta de forma directa e indirecta a todos.
El problema principal de los aceites es que no se evaporan y no se mezclan con el agua. Pero cuando tiramos aceite por el desagüe nos aseguramos de que el aceite llega en el agua. El aceite se queda en la superficie del agua y crea una película que impide el cabio de gases entre el aire y agua. Esto parece poco, pero lleva a que la vida marina llegue a no poder respirar. Cuando esta película de aceite es suficientemente gruesa causa la muerte de algas y por ello de toda la vida marina del área destrozando la base de la cadena trófica.
Además, esta contaminación afecta también los terrenos de cultivo y su rendimiento, el resultado siendo menos comida con precios más altos.
Una de las consecuencias más inmediatas y visibles es que el aceite se solidifica en las tuberías causando atascos persistentes que necesitan la intervención de profesionales. Si necesita desatascos profesionales en Lleida contacta con nosotros, pero puedes evitar necesitarlo si no tiras aceite por el desagüe.
¿Qué puedo hacer para prevenir la contaminación con aceite?
Lo más sencillo es hacer cambios en tus propios hábitos de uso de aceite y los de tu familia. Cada vez que cocinamos con aceite debemos cuidar de no tirar el aceite por el fregadero. Cuando el aceite acaba su vida útil utilice una botella para llevarlo al contenedor de recolectar aceite usado, o en su ausencia llévalo a un punto de reciclaje de aceite usado.
Si necesita servicios de desatasco en Lleida contacta con nosotros
¡Nuestros expertos en desatascos en Lleida te atienden con la mejor relación calidad -precio del sector!
no pobrecito nuestro planeta 😔🌍